la primera Villa Zero emisiones de España
La primera “Villa Zero”, Villa Noon, será una realidad en Sotogrande, concretamente en la exclusiva zona The 15, una de las comunidades más privadas y seguras de España (ubicada en La Reserva, la zona más alta de Sotogrande). El concepto “Villa Zero” ha sido diseñado por Fran Silvestre Arquitectos para la vanguardista promoción de viviendas Cork Oak Mansion, y se presenta como una villa pionera que redefine los estándares de sostenibilidad.
Villa Noon está diseñada con volúmenes cilíndricos que siguen el desnivel del terreno y una fachada de piedra que armoniza con el paisaje, integrándose sutilmente en el entorno natural. Desde ella, se disfrutan vistas panorámicas de La Reserva, su playa privada (The Beach), el mar Mediterráneo y la costa norte de África.
Parcela 4.502,50 m2 | Superficie total construida 2.041,34 m2
Seis dormitorios suites y 2 dormitorios opcionales: 2 master suite, 4 dormitorios y 2 dormitorios de invitados (opcional) | 7 cuartos de baño, 2 aseos y 2 baños opcionales
3 Ascensor Gimnasio Baño del gimnasio Piscina exterior y espejo de agua Piscina cubierta Sauna
Sotogrande, un proyecto sostenible en un entorno inigualable.
Con extensas playas vírgenes y un clima privilegiado, Sotogrande inspiró a Joseph McMicking en 1962 para crear un destino único que ofreciera la combinación perfecta de vistas panorámicas, comodidades de primera clase y un estilo de vida sin igual. Un lugar para disfrutar de lo que realmente importa: la familia, la seguridad y la privacidad.
Sesenta años después, Sotogrande se ha convertido en uno de los destinos más codiciados de Europa para vivir, trabajar y disfrutar, protegiendo su entorno natural y cuidando de la sostenibilidad. En The 15, en la parte más privilegiada de La Reserva de Sotogrande, se encuentran sus parcelas más privadas, donde arquitectos de renombre como Fran Silvestre están dejando su legado.
El concepto de «Villas Zero» (al que pertenece Villa Noon) se refiere a viviendas autosuficientes, tanto energética como hídricamente, gracias a un sistema integrado que recolecta agua pluvial para uso doméstico. El excedente de electricidad permite generar agua potable a partir de la humedad ambiental, reduciendo significativamente su coste.
En la arquitectura del paisaje, se pueden implementar diversas estrategias, como el uso de plantas autóctonas y de baja necesidad hídrica, la agrupación de vegetación según sus necesidades, y la aplicación de mulching para regular la temperatura del suelo y reducir la evaporación. Además, se pueden instalar sistemas de riego eficientes, aprovechar cubiertas para recolectar agua de lluvia, e integrar superficies permeables y techos verdes.
Este diseño revolucionario, que garantiza una mínima huella ecológica, cumple con los exigentes criterios de una casa pasiva. Se destaca por su capacidad para operar completamente independiente de las redes de suministro convencionales y su excepcional eficiencia energética, ofreciendo el máximo equipamiento y confort.
Asimismo, cuenta con sistemas de climatización inteligentes (suelo radiante y aire acondicionado simultáneos en todas las estancias), piscina interior calefactada, sauna, ascensor e iluminación circadiana. Todo esto es posible en gran medida gracias al uso de la energía geotérmica para la producción de calor, frío y agua caliente a partir de la energía existente en la tierra. Según palabras del arquitecto Fran Silvestre: “El siglo pasado fue el siglo de la energía, en éste la clave es el agua.”
Desde la cota más alta de la parcela, se accede a un patio caracterizado por una lámina de agua que crea un espacio agradable para disfrutar en varios momentos del día. Desde este espacio, una escalera exterior conduce al patio del círculo que alberga las habitaciones y un hall interior con vistas al mar. En una cota aún inferior, otro círculo contiene los espacios de día, como la cocina, el comedor, el salón y un spa interior, todos diseñados para maximizar la experiencia y la conexión con el entorno natural.
A nivel de la calle, en el extremo de la parcela, se encuentran los accesos a los garajes, integrando funcionalidad y estética sin comprometer el diseño armónico de la vivienda. Esta disposición arquitectónica permite que la casa se mimetice con su entorno, respetando la topografía natural y ofreciendo una experiencia de vida que celebra la interacción entre la construcción y el paisaje.
Consumo cero de agua La vivienda conseguirá un consumo cero de agua aprovechando tres fuentes de agua renovables:
Consumo cero de electricidad
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.